SAP. El falso síndrome de alineación parental.

El Síndrome de Alienación Parental (SAP)  ha sido utilizado desde su origen como estrategia para defender las custodias compartidas y paternas, para invisibilizar la violencia contra las mujeres e hijos y el abuso sexual infantil.

https://amp.diariodenavarra.es/noticias/navarra/2019/11/13/madres-navarras-denuncian-situacion-los-puntos-encuentro-exigen-mejoras-670899-300.html?__twitter_impression=true&s=09 

El supuesto síndrome de alienación parental remite a un constructo teórico, usado como argumentario básicamente en los juicios conflictivos de familia o penal, donde hay menores y, normalmente, en contextos de separación, divorcio o régimen de visitas de los niños con sus padres.

No lo reconoce la APA (Asociación Americana de Psicología).

NO está incluido en el DSM-V*.

NO lo reconoce la OMS (Organización Mundial de la Salud).

El CGPJ (Consejo Gral. del poder Judicial) ha prohibido su aplicación por falso en los juzgados.

* el DSM (Manual de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de salud mental de la Asociación Americana de Psicología, que sirve de manual a psicólogos/as y psiquiatras en Occidente. El último publicado es el DSM V).

Desde el año 2000 (aproximadamente) se viene produciendo en España un fenómeno creciente de cambio de custodia de menores por vía judicial, al amparo de este falso síndrome o similares (interferencias parentales, manipulación, instrumentalización, alienación, etc.). Informes de equipos psicosociales, de PEF (Punto de Encuentro Familiar),de Centros de Atención a la Infancia y a la Familia y de servicios sociales generales sus derivados para evaluar situaciones donde hay conflicto parental. Sin embargo, curiosamente, en la práctica hay una fuerte prevalencia de aplicación en casos de violencia de género, maltrato hacia los menores y abusos hacia las y los menores.

La falta de voluntad política para procurar protección de los derechos  constituye una infracción de las obligaciones por parte de los poderes públicos vascos . Revertir esta situación reclama una aplicación de la ley dirigida a salvaguardar los derechos humanos, así como, la  adopción de actuaciones correctoras que erradiquen la impunidad de las violaciones de los derechos y el sufrimiento de las mujeres, menores y adolescentes y garantice que no vuelva a ocurrir jamás.

Pero dejemos hablar a las mas afectadas:



https://youtu.be/agtEkNjKKrQ
  

Iruzkinak