La invisibilización de las torturas de las FFSS en Euskal Herria
La invisibilización de las torturas de las FFSS en Euskal Herria es algo habitual, si hablamos de la violencia sexual ejercida contra mujeres en este contexto, el silencio es aún más doloroso. Publicamos estos dos relatos que se dieron en la AN.
https://twitter.com/RadfemEH/status/1415070584602566662?s=20
Sorprende el tratamiento que se da a las detenidas que denuncian maltrato y abusos sexuales en comisarías. Son las mujeres invisibles.
Cuando una mujer sufre abuso sexual sufre un trauma y por desgracia, en nuestro terrritorio, son muchísmas las mujeres que han quedado traumatizadas de por vida a consecuencia de estos abusos sexuales cometidos por agentes de las FFSS.
Para que muy poca gente de crédito a estos testimonios, han tenido que repetir mil veces en qué consisten sus torturas; en medios, frente a Marlaska, forenses, juicios; todavía hay gente que no les cree, todavía hay quienes no merecen ser consideradas mujeres abusadas sexualmente. Y así siguen siendo revictimizadas una y otra vez dentro del sistema.
Esta revictimización es muy salvaje, los medios de comunicación, partidos políticos y la sociedad, criminalizan a estas mujeres dando sólo por válida la versión oficial. Por suerte el entorno, familiar y social arropa a estas víctimas del sistema y se hace llevadero, no obstante quedan marcadas de por vida.
En el informe oficial de la tortura y malos tratos en el País Vasco desde 1960 a 2014, se especifica que los abusos cometidos contra las mujeres son muy diferentes al sufrido por los hombres, sobre todo por la violencia sexual ejercida contra las mujeres.
“En concreto los datos revelan que las mujeres comparativamente con los hombres soportaron más empujones y tirones de pelo, mayor utilización del plantón, más axfisia seca con la bolsa, mayor exposición a distintas formas de violencia sexual (más desnudez forzada, más tocamientos, más humillaciones verbales y otras formas de violencia sexual)[...]”
La explicación de las diferencias de los abusos se encuentra en la página 179:
Un caso terrorífico y muy poco conocido fue el de Ana Tere Barrueta, que fue violada y asesinada por miembros de la organización parapolicial GAE.
Todos y cada uno de los casos nos duelen, la lista es demasiado larga. Recordemos en especial a Beatriz Etxeberria. Desgarrador testimonio.
https://rebelion.org/beatriz-etxebarria-lo-recuerdan/
Otro aterrador caso de torturas y violación por parte de la Guardia Civil fue el de Nekane Txapartegi.
La impunidad de los agentes queda reflejada en el caso de Sandra Barrenetxea.
Podemos hacer un hilo infinito nombrando a cada una de las mujeres que ha sufrido violencia sexual en cuarteles y comisarias, bajo falsas acusaciones de pertenencia a banda armada. Sin pruebas, forzando falsos testimonios mediante la violencia sexual ejercida contra ellas. Un terror que no se ha dado en otros territorios con la misma intensidad.
Esto está grabado en nuestra memoria y no olvidamos. Vivimos en el único estado del mundo en el que se acusa, denuncia y condena a personas inocentes a las que se han sacado confesiones falsas mediante torturas.
#AskiDa #Tortura
Iruzkinak
Argitaratu iruzkina