Violencia sexual en conflictos armados.

Las últimas noticias internacionales son aterradoras. En todas ellas las mujeres sufren doblemente el conflicto, las guerras no solo traen destrucción, conllevan una violencia sexual que ya fue declarada como atentado contra los derechos humanos. 

De hecho el 19 de junio es el día internacional contra la violencia sexual relacionada con conflictos armados (VSRC), aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2015. 

https://www.un.org/es/observances/end-sexual-violence-in-conflict-day#:~:text=La%20fecha%20fue%20elegida%20para,la%20consolidaci%C3%B3n%20de%20la%20paz

Este tipo de violencia sexual se da en su mayoría contra mujeres, niños y niñas en situaciones de conflicto donde el bando invasor la utiliza para atemorizar a la población y dejar su huella invasora en los cuerpos de sus víctimas. Sobre todo por los embarazos forzados.

Las terribles noticias de estos últimos días, dejan patente la necesidad de luchar contra esta lacra. Nos vamos a Afganistán, donde un coche bomba en una escuela de mujeres, deja más de 85 víctimas, casi todas ellas niñas. 

https://twitter.com/nooralamarty/status/1392788342060855296?s=28 

Esta masacre presuntamente perpetrada por talibanes lanza el mensaje misógino de que las niñas sólo deben servir para cuidar al hombre y ser dignas esposas para sus maridos. La educación y el conocimiento son incompatibles con esta premisa misógina.

Ahora nos ubicamos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, donde la activista saharaui Sultana Khaya ha sido violada junto a sus hermanas en presencia de la madre de 84 años de edad.

https://twitter.com/TalebSahara/status/1392522414781837318?s=09 

El terrible suceso es denunciado por la propia activista que explica cómo fueron violadas con palos y tubos. No es la primera que sufre violencia, lleva mucho tiempo defendiendo el derecho de autodeterminación de su pueblo y sobreviviendo en los territorios ocupados.

https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20210512/una-activista-saharaui-denuncia-haber-sido-violada-por-parte-de-fuerzas-de-ocupacion-marroquies 

Desde el pasado mes de febrero está en arresto domiciliario y ha sufrido agresiones físicas y verbales. Entran de madrugada en su casa paramilitares marroquís para violentarla una y otra vez.

Hoy llega la noticia de la formación de un grupo legal para defender y proteger a Sultana porque su vida está en constante peligro.

https://www.emsahara.com/?p=67352


Seguimos el recorrido internacional mientras la comunidad política sigue inerte ante el genocidio  de Israel, cientos de personas mueren en la franja de Gaza

Israel sigue la masacre contra Palestina con el respaldo de las grandes potencias mundiales. Es de sobra conocido el conflicto que cada año se lleva centenares de vida. Mientras el resto del mundo sigue con sus vidas permitiendo que esto suceda. Unos y otros posicionándose de en un bando u otro, pero el conflicto sigue sin resolverse.

De la mano de  Women in Journalism llegaba la terrible noticia del asesinato en un bombardeo de la periodista Reema Saad y su familia. Reema estaba embarazada de cuatro meses. 

https://womeninjournalism.org/cfwij-press-statements/palestine-cfwij-is-horrified-at-the-killing-of-journalist-reema-saad-and-her-family-during-idf-bombardment


Ponemos la mirada en Etiopia, donde ha estallado una guerra civil hace meses y el arma más aterradora que se está utilizando es la violencia sexual contra las mujeres, desde los 8 a los 72 años, son violadas una y otra vez como medida de represión a su pueblo.

“Está tan extendido que lo sigo viendo por todas partes, miles. Esta violación es en público, frente a la familia, los maridos, frente a todos. Les cortan las piernas y las manos, todo de la misma manera ".

https://www.theguardian.com/global-development/2021/may/14/rape-used-as-weapon-war-tigray-ethiopia-witnesses 


La situación en Colombia no es mucho mejor, decenas de mujeres han denunciado haber sido violadas por la propia policía después de arrestos arbitrarios en las manifestaciones de protesta contra el corrupto gobierno colombiano. La joven Alison de 17 años se suicidó después de ser violada por dos policías que ya han sido destituidos del cargo.

https://www.publico.es/internacional/protestas-colombia-abuso-sexual-policias-posterior-suicidio-joven-alison-enciende-protesta-colombia.html 

Desde el colectivo Movimiento Social de Mujeres de Cali, su portavoz Noemi bermudez hacía estas declaraciones:

“Nunca se ha visto la brutalidad policial hacia las mujeres como hoy. El ingrediente además de ser el garrote, son las balas, hay niñas baleadas, las mujeres que son detenidas sufren de agresión física y sexual. Hay amenazas de que van a ser violadas y las manosean, les dicen: ‘ahora sí vamos a violarla’, y que toda la estación va a abusar de ella”.

https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/01/brutal-violencia-contra-mujeres-y-siete-muertos-las-denuncias-que-marcan-las-protestas-en-cali/


Desde EHFE condenamos todas las violencias que se ejercen en situaciones de guerra o conflictos armados contra las mujeres. No nos cansaremos de denunciar al patriarcado más violento.










Iruzkinak