#ElDíaInternacionalDelAsperger



Hoy en el #ElDíaInternacionalDelAsperger, un síndrome que afecta principalmente a la comunicación social y las interacciones sociales, queremos además de hacer visible y concienciar sobre esta realidad, destacar que aquí el género también conlleva una pena extra.


Dentro de las reivindicaciones recogidas en la propia Estrategia Española en TEA, se pide la mejora en su detección, donde el sesgo de género hace que ser mujer pase factura.


Al estar relacionado con la comunicación y las interacciones sociales, las creencias culturales del “juego más tranquilo” o “más timidez” precisan evidenciar mayor gravedad en síntomas para su detección. 


Les resulta difícil reconocer y comprender las reglas sociales “no escritas” por lo que puede comportarse de manera “inadecuada” sin darse cuenta.


Precisamente en esta sociedad donde salirte del rol de género asignado a tu sexo te lleva al señalamiento o al acoso escolar, por ejemplo.


Encuentra difícil expresar sus propias emociones de una manera convencional y puede parecer que reaccionan de una manera “fuera de lugar”. Otro motivo de señalamiento, donde “los hombres no lloran” pesa.


Otro colectivo en definitiva, al que el género les aprieta porque no consiguen “adecuarlo” a lo que la sociedad en base a su sexo les exige.


Iruzkinak