23 DE JUNIO DÍA INTERNACIONAL DE LAS VIUDAS

23 DE JUNIO DÍA INTERNACIONAL DE LAS VIUDAS

Desde 2011 las Naciones Unidas conmemora cada 23 de junio el día internacional de las Viudas. La idea es sensibilizar a gobiernos y sociedades para proteger a las mujeres que se quedan en situación de desamparo y pobreza.

Nosotras queremos denunciar las situaciones de precariedad a las que les lleva la viudedad. Las pensiones siguen siendo desiguales y no todos los gobiernos se preocupan de la situación en la que se quedan estas mujeres.  

Muchas mujeres viudas nunca han trabajado fuera de casa y ya sabemos que esto no cotiza. La desigualdad de género en las pensiones lleva a la precariedad. El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia lleva ya tres años reclamando acabar con la brecha de género en el sistema de pensiones. 

¿Cuántas viudas hay cobrando menos de 600 € al mes? Esta es una de las batallas del MPB desde el primer día. Incansables siguen reclamando igualdad en las pensiones.


Tan solo se ha aplicado una subida del 0’25% en el 2017. Y sigue existiendo esa brecha de desigualdad.

Las viudas tuvieron que organizarse desde el pasado siglo en asociaciones para encontrar formas de salir de la precariedad y poder reclamar los derechos que se les arrebatan tras el fallecimiento de sus maridos.


Se han ido consiguiendo logros en silencio pero nunca se cumplen las promesas que les hace el gobierno. En 2010 en el estado español había 1 millón de viudas pobres.



Nuestras sociedades y gobiernos dejan abandonadas siempre a las mujeres, especialmente a las más mayores. https://twitter.com/RadfemEH/status/1404871472850538497?s=09

Veamos que pasa fuera de las fronteras de los países desarrollados:

Los problemas que se encuentran las viudas en países en desarrollo demuestran la gran desigualdad social que sigue existiendo entre hombres y mujeres a nivel global. Veamos lo que nos cuenta Naciones Unidas:

Pobreza:

  • Poco o ningún acceso a créditos o a otros recursos económicos, ni siquiera para el cuidado de los hijos o la educación.
  • Limitados o nulos derechos a heredar o a la propiedad de la tierra, según la tradición y la ley religiosa.
  • Dependientes de la caridad de los parientes de su esposo.
  • En India, sus familiares les quitan las propiedades y ellas se quedan en la calle, lo que las lleva a buscar trabajos informales como empleadas domésticas,a mendigar o a prostituirse.
  • En ciertos casos, las viudas pueden pasar a ser responsables de las deudas de su esposo fallecido.
  • #Violencia:
  • Especialmente en África y Asia, las viudas son víctimas de la violencia a nivel físico y mental (inclusive el abuso sexual), debido a las disputas por la herencia, la tierra y la propiedad.
  • Se fuerza a las mujeres a participar en prácticas tradicionales perjudiciales, degradantes e incluso peligrosas como parte de los rituales de sepultura y duelo. Por ejemplo, en determinados países, se obliga a las viudas a beber el agua con la que se ha lavado los cadáveres de sus esposos. Los rituales de duelo también pueden implicar tener relaciones sexuales con sus parientes varones, afeitarse el cabello y escarificación
Salud:
  • Nutrición deficiente, viviendas inapropiadas y vulnerabilidad ante la violencia, conjuntamente con la falta de acceso a la atención médica.
  • La salud sexual y reproductiva de las viudas pueden quedar desatendida.
  • Las viudas son particularmente vulnerables frente al VIH y SIDA. Posiblemente, no se informe a las mujeres de que la causa del fallecimiento de su esposo esté relacionada con el SIDA y se las somete a un ritual de purificación manteniendo relaciones sexuales con sus parientes hombres. La inseguridad económica que sufren las lleva en ocasiones a convertirse en trabajadoras sexuales.
  • Situaciones relacionadas con los conflictos armados:
  • Una gran cantidad de mujeres quedan viudas debido a un conflicto armado. En ciertas partes del este de la República Democrática del Congo, por ejemplo, alrededor del 50% de las mujeres son viudas, a la vez que se estima que existen tres millones en Iraq y más de 70 000 en Kabul (Afganistán).
  • Las viudas tienen que cuidarse a sí mismas y a sus hijos en sus países, en los campos de refugiados o en los países de asilo.

Trauma durante y después del conflicto: muchas han visto cómo sus esposos eran torturados o sufrían un trato cruel e inhumano. Las viudas mismas pueden ser víctimas de violencia en relación con los conflictos -lo que incluye la violencia sexual-, pudiendo ser violadas, mutiladas e infectadas de VIH.


 
Pobreza, abandono y olvido de las viudas.

Iruzkinak